Le salió una bola en la cara a mi gato. ¿Qué puede ser?

¿Notaste que hace tiempo le salio una lesión a tu gatito en la cara que antes no tenía? ¿Notaste que un enrojecimiento se hizo úlcera en unos meses? ¡Aquí te explicamos qué puede ser y cómo ayudarlo!

Uno de los tumores más comunes en gatitos es el carcinoma de células escamosas.

Por: Dra. Aileen Aimee Pallares

¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

El carcinoma de células escamosas es un tumor cutáneo (de la piel) lamentablemente maligno que suele ser común en gatos. Constituye el 10-15% de tumores en gatitos y comúnmente aparece entre los 10-12 años de edad aunque puede ser a cualquier edad.

¿Dónde se localiza?

Normalmente aparece en zonas como la cara, nariz, orejas, párpados y labios aunque se puede desarrollar en cualquier superficie corporal. Es más común en gatitos sin pelo, poco pelo y/o colores claros y el factor principal es la exposición a la radiación solar.

¿Cómo es y cómo sé si mi mascota lo tiene?

Las lesiones se pueden ver enrojecidas, con costras o ulceras y con un aspecto incluso de coliflor. Si sospechas de que tu gatito pudiese tener el carcinoma, acude con tu veterinario de confianza para que pueda diagnosticarlo con pruebas de laboratorio.

¿Tiene cura?

El éxito para que un carcinoma de células escamosas entre en remisión depende de qué tan pronto detectes las lesiones y lo diagnostique tu médico veterinario de confianza. Es un hecho que entre más pequeño sea tiene mucho mejor pronóstico.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento se basa cirugía para extirpar todo el tumor o gran parte de e incluso existen otros métodos complementarios como quimioterapia o electroquimioterapia entre otros. Ante cualquier cambio en la piel o en general en tu gatito, acudir lo antes posible con tu médico veterinario.

Conclusiones

Es súper importante que ante cualquier cambio en la coloración, forma, o protuberancia que notes en tu gatito lo lleves con tu veterinario de confianza, para que pueda revisarlo adecuadamente. También es de suma importancia que no apliques productos como alcohol, agua oxigenada, tinturas de yodo ya que incluso pueden repercutir en su salud y podrías agravar la lesión.

Asegurar la salud de tu mascota es nuestra prioridad. Pregunta por nuestros servicios en Kee-Pet.

Fuentes:

http://hdl.handle.net/10553/122254

El paciente felino. Norsworthy, 2009.

Oncología clínica de pequeños animales, Withrow y Macewen, 2020.

Comparte:

Posts Relacionados